Nosotros

Fundación Vortex Integrativo reúne la investigación en conjunto con el desarrollo de nuevos enfoques e innovaciones en los procesos de resolución de trauma.

 

Promueve y propone modelos de intervención que permitan la resolución de experiencias traumáticas, permite a la comunidad acceder a especialistas en manejo de trauma y aporta conocimientos desde una visión neurocientífica a las instituciones, organizaciones y comunidades.

 

Fortalece y acompaña a equipos de trabajo a través de la capacitación y educa sobre los avances en investigación en Neurociencias del trauma integrando el enfoque somático naturalista y la resiliencia como factores de protección biopsicosocial.

Staff Permanente

“A mi modo de ver, el ser humano es capaz de ir paso a paso recorriendo el camino de recuperación y de resignificación de diversos procesos del ciclo vital de la vida. Cuenta con capacidades y recursos y a través del respeto, la dignidad y las herramientas adecuadas puede direccionar sus procesos y alcanzar sus metas esenciales. Cuidar y amar, es la base de todo proceso de curación, más allá de todo".

Mariann Dávila Coggiola ( Fundador / Presidente)

 

Como investigadora, Mariann Dávila ha incursionado en un amplio campo de conocimiento que involucra la visión del Desarrollo Humano sustentable y la innovación, para poder incrementar la calidad de vida de las instituciones, familias, personas y niños.

 

Durante su etapa de Ingeniero en Marketing abordó asesorías en comunicación y participó en medios dedicada a la difusión de avances y alternativas de mejora en el trabajo con los equipos, motivada por cultivar los mejores talentos y el trabajo en equipo en base al Liderazgo personal.

 

En su necesidad de entender cómo entregar herramientas de trabajo a los equipos y las personas viajó por USA, Canadá, México, India, Tailandia, Rusia, Australia, Hong Kong, Costa Rica, Brasil Argentina, Mozambique y Chile estudiando diversos enfoques terapéuticos basados en la capacidad del ser humano de aprender y cambiar.  Como coach y certificada en Team Diagnostics USA, finalmente se forma como psicóloga y se especializa en Neurociencias y manejo de trauma.

“Esta es una tarea que se concreta paso a paso día a día y que considero que permite que se vayan despejando obstáculos que les impiden experimentar la presencia del amor en sus pequeñas vidas y a la vez para ir despertando en cada uno esa creatividad dormida permitiéndoles lograr ser co-creadores de su salud por ende de su vida".

Glafira Cordero (Vice Presidente)

 

Ha participado en forma constante en intervenciones terapéuticas en Sanación Sintergética, las que se realiza en Hospital Calvo Mackenna, donde su enfoque es el de aplicar métodos sencillos de transferencia de información y de energías con técnicas de empleo de las manos para reequilibrar el campo energético humano, hacer prevención y manutención de la salud reduciendo al mínimo el empleo de instrumentos. Esto es muy efectivo y relevante al intervenir en niños pequeños, pues no les produce temor. En niños transplantados reduce el grado de rechazo al nuevo órgano.

“Mi mirada está básicamente puesta en humanizar la atención en salud y en incorporar nuevas propuestas innovadoras integrativas, para lograr una atención éticamente aceptable, con el individuo como objetivo integral, para el logro de salud física, mental, emocional social y espiritual propuesta por la OMS".

Rosa Ester Moreno Hernández (Tesorera)

 

Formada como médico, con posterior especialización en Pediatría y luego en Oncología pediátrica, ha sostenido una permanente preocupación por la atención integral de los pacientes y sus familias, buscando en ellos el desarrollo de resiliencia y calidad de vida. Posteriormente se ha formado en Cuidados Paliativos, y, en una búsqueda continua de otras formas de intervención, adquiriendo formación en Programación Neurolinguistica, Reiki, Terapias Florales, Astrología, y actualmente Experiencia Somática, como parte de un continuo desarrollo profesional y personal para una mejor atención de los pacientes.

 

Su desarrollo profesional siempre ha sido en el sistema público, actualmente es Jefa de la Unidad de Oncologia Pediátrica del Hospital Dr. Sótero del Río.  Además, forma parte también de directorio de la ONG de Sonrisologia   El objetivo esencial de mi trabajo es tener niños emocionalmente sanos durante el proceso de enfermedad, que evolucionen a adultos recuperados de cáncer, resilientes, adaptados a la sociedad y aceptados por sus pares, o que fallezcan acompañados de su familia logrando una buena calidad en el tiempo de sobrevida y que sus familias tengan un proceso de duelo acompañados y protegidos por el equipo de salud. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Prácticas de Pre y Post grado del área Pediátrica.

"Creo firmemente en que todos somos comunidad, y en la medida en que sepamos construir vínculos saludables con los otros seremos capaces de superar cualquier adversidad de la vida" estos últimos años se ha preocupado de llevar el auto cuidado y estrategias de apoyo a diversas organizaciones ya sean comunitarias o institucionales, promoviendo la capacitación permanente en habilidades y competencias de las personas en los diversos ámbitos en que se desempeñan".

Gabriela Vallejos Landaur (Pro Tesorera)

 

Asistente social, ha ejercido su profesión durante 13 años en el sector público en diversas áreas de trabajo, siendo una de su principales experiencias el trabajo con vulneración de derechos en la infancia tanto en evaluación como en intervención, en situaciones de gran complejidad como violencia intrafamiliar, delitos sexuales, abandono, entre otras, vinculada directamente con las redes judiciales, familiares y de apoyo comunitario. Cuenta con alta expertiz y capacitación en este ámbito.

 

En la actualidad ejerce como directiva de un municipio en la Dirección de desarrollo comunitario, donde se ha abocado de lleno al trabajo con grupos prioritarios, esto es, adulto mayor, personas en situación de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad económica y social, cuenta con amplia experiencia en formulación de proyectos sociales. Uno de sus ejes fundamentales es el trabajo comunitario con el fin de promover el desarrollo emocional y Vincular entre las personas y las diversas organizaciones de la sociedad civil.

“Soy una convencida de que en una sociedad como la nuestra, expuesta a tantas situaciones estresantes y difíciles provenientes de la vida diaria y de eventos de la naturaleza, la mejor inversión es en educación y difusión de información sobre prevención y primeros auxilios en relación al trauma, si queremos tener adultos más sanos mental y emocionalmente en un futuro cercano".

Carmen Gloria Muñoz Bulhér (Secretaria)

 

Como odontóloga, odontopediatra, Carmen Gloria ha trabajado en el ejercicio privado de la profesión y en el Centro de Salud de Capredena, por más de 25 años. Actualmente participa como Profesora jefe de Cátedra de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

 

Con una motivación personal de trabajar día a día con el sufrimiento humano en relación a la atención dental, se especializó en diversas terapias complementarias y técnicas en forma paralela, principalmente enfocadas en el tratamiento de trauma, fobias y conflictos emocionales.

 

Hoy su principal foco es la primera y segunda infancia, ya que desde su experiencia considera una certeza que se busque el objetivo esencial de tener niños emocionalmente sanos, ya que entonces tendremos adultos resilientes, con capacidad de enfrentar las situaciones complicadas que le puedan ocurrir en la vida.

“Vivir en Alemania, entrar en contacto con personas de diferentes culturas, su conocimiento y aprendizaje me mostraron una visión y una misión diferente de la vida.”

Edith Ormeño Palma (Secretaria Ejecutiva)

 

Pasar desde la Filosofía a la Ingeniera en Farmacia, presento un gran reto personal. Luego como paramédico aprendí que no solo es el cuerpo físico el que enferma, sino que el alma también lo hace y hay que aprender a sanarla. Años después, tuve la experiencia cercana de un hijo que experimento el abuso de sustancias, decidí embarcarme en la comprensión de ese tema.

 

Actualmente me desempeño como Terapeuta en Adicciones, he trabajado con hombres, mujeres, jóvenes, adultos, adolescentes y niños y  he logrado una mayor la expansión de mi mente y una mirada basada en el enfoque biopsicosocial, integrado al amor por el prójimo, es lo que han hecho de mi un mejor ser humano.

“A través de mi experiencia como terapeuta formada en diversas disciplinas, especialmente en Somatic Experiencing, he podido llegar a la firme convicción de que algunos traumas ya vienen incluidos en nuestro ADN otorgado por nuestro linaje familiar, desde el momento de la concepción siguiendo en la gestación, nacimiento y experiencia de vida. A la medida en que nuestro tejido de vínculos familiares y sociales estén “sanos”, incluyendo nuestro sistema nervioso, nos permitirá curar estos traumas y llegar a la tan anhelada paz interior en el aquí y ahora.”

Ana Verónica San Martín (Coordinadora Terapeutas Experiencia Somática)

 

Coordinadora del equipo de terapeutas que participan activamente en las intervenciones que se ofrecen en base a diferentes técnicas y enfoques terapéuticos, según los requerimientos de cada paciente.

Asesor Jurídico

Abogada. Sra. Mireya Ayala Rivera

Equipo de Investigación

La fundación realiza permanentemente un desarrollo de investigaciones basado en estudio de casos y en efectos de la aplicación de Neurociencias Aplicadas al Trauma, Experiencia Somática y otras terapias basadas en la Innovación, según la necesidad de cada intervención.

 

Como propósito esencial de las intervenciones de la fundación es generar un cuerpo de conocimiento que promueva la innovación en procesos terapéuticos que mejoren los resultados en términos positivos y la promoción de la prevención del trauma en todas las etapas de la vida.

Asesores de Investigación

Psic. Marilia de Castro Reis

Contamos con el apoyo de la Psicóloga y docente de la formación de Experiencia Somática y participante activo como docente e investigadora de la Asociación de Trauma de Brasil, Ps. Marilia de Castro Reis, quién cuenta con 30 años de experiencia clínica. Comenzó en la terapia cognitivo conductual y la Programación neurolingüística y posteriormente en el 2003 comienza con el trabajo de Experiencia Somática del Dr. Peter Levine.

 

Psic. Mariann Dávila Coggiola

Ha incursionado en un campo amplio de conocimiento en Neurociencias aplicadas al trauma. Con experiencia de 12 años en Experiencia Somática, ha participado en fortalecer a equipos multidisciplinarios en la visión del Desarrollo Humano y la Innovación para poder incrementar la calidad de vida de las instituciones, familias, personas y niños.

 

Dra. Carmen Gloria Muñoz

Odontóloga y odontopediatra quien ha trabajado en el ejercicio privado de la profesión y en el Centro de Salud de Capredena, por más de 25 años. Actualmente participa como Profesora jefe de Cátedra de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Nuestros Principios

Fundación Vortex Integrativo basa su accionar en cinco principios fundamentales que considera deben estar presentes en el día a día.

El trauma tiene resolución y forma parte de la vida de todo ser humano.

Poder comprender el funcionamiento de la dinámica neuro-somática del trauma permite al profesional abordar nuevas soluciones terapéuticas.

Nuestro compromiso es capacitar y reforzar los equipos ofreciendo la oportunidad de que los profesionales involucrados puedan actualizarse.

Creamos un lenguaje común de trabajo y nuevas dinámicas de autorregulación, lo consideramos un valor irrenunciable como un aporte significativo a la libertad del individuo.

Cada profesional puede sentirse preparado y calificado para dar lo mejor de si, sin perder su salud y motivación por desgaste.

Nuestro Enfoque

Instituciones

Creemos que en nuestras instituciones aún existen y persisten deficiencias y procesos de cambio en innovación que están muy por debajo de los requerimientos y necesidades actuales.   Políticas públicas que están también por debajo de las necesidades de la población abren una brecha de falta de recursos y de burocracia que coinciden con los resultados de la experiencia social de falta de cobertura en atención a la población en los procesos de reparación y de rehabilitación provocados por el trauma.   Excelentes profesionales se desgastan poniendo esfuerzo de su parte a todo nivel de compromiso, con tal de dar una mejor atención o supliendo la falta de recursos, sin embargo, esto genera un alto grado de desgaste en los equipos y una pérdida de capital humano esencial por Burn Out y enfermedades como depresión, fatiga crónica o pérdida del sentido. Son profesionales que no cuentan muchas veces con herramientas de trabajo, ni con la posibilidad de actualizarse o perfeccionarse, porque además reciben bajos salarios y escaso apoyo por las instituciones donde trabajan.

 

La Sociedad y el trauma no resuelto

El trauma es considerado como un hecho de la vida de todo ser humano, es inherente a los procesos de los ciclos vitales de toda vida humana y está profundamente relacionado a la capacidad del individuo de ser resiliente y capaz de recuperarse para luego poder optar a una resolución curativa y saludable que se mantenga en el tiempo.  La violencia y el trauma en la vulneración de derechos en la familia y los niños es parte del efecto traumático a nivel social y comunitario. En donde la pobreza, la falta de recursos educativos y de buen trato se incrementan cada día en nuestras familias. Lo cual junto con la falta de valores humanos y de respeto por el otro, permiten que se genere un persistente Vortex de Trauma, un foco que se provoca transversalmente a todo nivel social dado por el consumo y el sentido de vació por la carencia relacional.  La Fundación Vortex Integrativo se basa en la posibilidad de generar un cambio a la historia del manejo del trauma en las víctimas, buscando apoyarlos, resignificarlos y curar sus heridas. Compartiendo la experiencia de sus profesionales en diferentes áreas de trabajo, experiencia y enfoques que innoven, fortalezcan y permitan cambios positivos y persistentes.

 

Innovación y desarrollo de nuevas intervenciones

Desde hace más de medio siglo los avances en Neurociencias han ido conformando un cuerpo de conocimiento que ha ido paso a paso logrando tomar contacto con la población, en términos de innovación y mayor comprensión del abordaje de nuevas intervenciones.  Buscamos hacer una mayor incidencia en los equipos especializados en trabajo de reparación y rehabilitación de nuevos enfoques y ofrecer la capacitación y el acompañamiento necesarios para hacer un cambio en la visión de la reparación de eventos traumáticos.  Investigación, redes de apoyo y actividades formativas permitirán acortar la brecha social y al mismo tiempo, esperamos que la creatividad, el comprender la resiliencia neural y la capacidad del cuerpo de reorganizar sus recursos somáticos generarán un vortex de curación, comprensión y resignificación integradora a todo nivel.

 

Medicina Integrativa y psicología

El trauma abarca todas las áreas del ser humano, desde su daño desde la estructura psíquica y de los mecanismos de defensa, así como de la neurofisiología del sistema nervioso autónomo. La capacidad disminuida de las defensas saludables y la resiliencia neural puede ser significativamente mejorada y auto regulada por el individuo, generando un factor de protección a nivel personal y a través de la psicoeducación, apoyar a la familia y a la comunidad.  Medicina integrativa, nuevos procedimientos no iatrogénicos e invasivos, acompañados en casos específicos de psicofarmacología u otras necesidades específicas pueden ser apoyados y reforzados en tratamientos especializados en el manejo del trauma.

Tipos de trauma y enfoques basados en la resolución del trauma

Dentro de la vida, el trauma es una parte inevitable de la experiencia humana y a su vez, este se expresa a nivel individual, grupal, como sociedad, como nación y como comunidad global.

 

A medida que las guerras y las catástrofes van provocando un impacto masivo en gran cantidad de personas, podemos comprender que existe también un nivel diferenciador en el grado de impacto traumático de cada experiencia, pudiendo evaluar este impacto bajo una clasificación específica del efecto del trauma en cada persona, como individuo único que experimenta sentirse sobrepasado y sin poder defenderse de lo que le sucede. Si bien es un hecho, que cada persona posee un nivel de resiliencia propio, existe el concepto de resiliencia neuronal, que habla de la capacidad del sistema nervioso de autorregularse a sí mismo, que también es propio de cada individuo y que le permite la integración de la experiencia traumática, conforme se organizan los patrones de adaptación genéticamente establecidos y se organiza la respuesta del sistema nervioso, descargando las respuestas autonómicas de sobrevivencia, al no existir más el peligro.

 

Dentro de las diversas definiciones y clasificaciones que podemos encontrar acerca del trauma, éste ha sido definido por el creador de Experiencia Somática (ES), Psic.Peter Levine (Texto formación ES) como:

 

“El trauma se origina como una respuesta del sistema nervioso y no se origina en un evento. El trauma está en el sistema nervioso, no en el evento. Síntomas similares pueden desarrollarse a partir de una amplia variedad de eventos.”

 

El trauma es “una ruptura" en la barrera protectora ante la “sobre” estimulación que origina un sentimiento abrumador de impotencia” (Freud). Es amplia esta definición relacionando esto a una pérdida de resiliencia en el sistema nervioso.

 

“El trauma psicológico es un estado de miedo intenso que experimentamos cuando nos enfrentamos con un acontecimiento repentino e inesperado, potencialmente amenazante, sobre el cual no tenemos ningún control y al cual somos incapaces de responder eficazmente, sin importan cuanto esfuerzo hagamos” (Flannery).

 

Dentro de la intervención y estudio de los procesos traumáticos, utilizamos un modelo unificado de la Neurociencias aplicadas a las intervenciones en el manejo del trauma.  A través de apoyo terapéutico, acompañamos a las personas en un proceso de integración de sus procesos, atendidos a través de la Experiencia Somática y otras herramientas que aportan un marco de trabajo que fortalece a la persona de forma amplia.

 

Creemos que existen además factores que promueven un mayor nivel de trauma en nuestras familias y esto hace relación con la violencia, la discriminación, la explotación y la pobreza en que se encuentran muchas personas y niños.

 

Consideramos relevante poder aportar con experiencias, investigaciones e intervenciones a los equipos de profesionales que trabajan en personas y familias afectadas por traumas, promoviendo el conocimiento de los avances en ésta materia.

 

 

Contáctanos

Chile

Argentina

Envíanos tu CV

info@fundacionvortexintegrativo.cl

Teléfono +56 9 587 35 024

Si tienes interés en participar en nuestra institución envíanos tu CV actualizado a

Santiago

coordinacion@fundacionvortexintegrativo.cl

Colombia

Paraguay

Inscríbete como voluntario

Te ofrecemos la posibilidad de integrar el grupo de voluntarios en los diferentes proyectos que realiza la fundación. Inscríbete y participa según tu disponibilidad enviándonos un correo electrónico a

coordinacion@fundacionvortexintegrativo.cl

Donar

Sitio diseñado por Claudio Yanez